Ministro Elizalde defiende “sello feminista” del Gobierno: “Hay un compromiso explícito para sacar adelante una agenda que proteja a las mujeres”
Sobre el caso de Monsalve, acusado de violación y actualmente en prisión preventiva, el titular de la Segpres reconoció que las decisiones pudieron tomarse con mayor celeridad.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, abordó las críticas al manejo político de las denuncias contra el expresidente de la República, Gabriel Boric, y el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El titular de la Segpres destacó la importancia de diferenciar entre las investigaciones judiciales y las discusiones políticas, subrayando, en conversación con Mesa Central de TVN, que “los delitos graves, como los de violencia sexual, deben investigarse con seriedad y respeto tanto a las víctimas como al principio de presunción de inocencia”.
Revisa también
Sobre el caso de Monsalve, acusado de violación y actualmente en prisión preventiva, el ministro reconoció que las decisiones del Gobierno pudieron tomarse con mayor celeridad. “La ministra Carolina Tohá ya señaló que el óptimo habría sido tomar la decisión de su salida el miércoles, un día después de conocerse la denuncia. Es cierto que los antecedentes graves estaban a la vista, pero la evaluación con el beneficio del tiempo siempre ofrece una perspectiva distinta”, comentó el secretario de Estado.
“Ni pies ni cabeza”
En relación a la denuncia contra el Presidente Boric, el ministro fue categórico en desestimar su veracidad. “Es una acusación que no tiene ni pies ni cabeza, como lo han señalado los antecedentes y las declaraciones del abogado de la denunciante. Sin embargo, esto refleja cómo estas situaciones pueden generar debates estériles que desvían la atención de los temas sustanciales”, afirmó.
La autoridad de Gobierno también reflexionó sobre los cambios en el tratamiento de las denuncias de violencia sexual, destacando que la cultura ha evolucionado hacia un enfoque más sensible y respetuoso. Sin embargo, hizo hincapié en que la presunción de inocencia no debe quedar relegada. “En el pasado, los prejuicios de género desmerecían las denuncias de las víctimas. Hoy, el desafío es equilibrar el respeto hacia las víctimas con los derechos fundamentales de los acusados”, señaló.
Por último, el ministro defendió el carácter feminista del Gobierno, destacando avances como la recuperación de la participación laboral femenina, el fortalecimiento de las pensiones alimenticias y la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. “Si uno analiza la gestión, hay un compromiso explícito para sacar adelante una agenda que proteja de mejor forma a las mujeres desde el punto de vista institucional”.
“Por eso yo soy explícito, en general ha habido críticas, por cierto las críticas bienvenidas sean cuando son de buena ley, pero creo que ha habido críticas injustas a propósito de todos estos hechos y parece que como que nadie está preocupado de la víctima y muchos andan preocupados de determinados efectos políticos que sea provechoso para tal o cual sector”, cerró.